5 cosas que no puedes olvidar al planear tu boda

cosas_no_olvidar_en_bodaNos vamos a casar! Y ahora qué debemos hacer?

Los felicito! Esta es una etapa muy importante en la vida de todos los seres humanos. Buscamos estar siempre con alguien y qué mejor manera de celebrar que con una hermosa ceremonia y una memorable recepción.

Es una hermosa ocasión, que todos soñamos con recordarla como un día lleno de alegría y festejo, una ocasión para contarle a nuestros hijos y nietos, mostrándoles un álbum en el cual podamos tener pequeñas memorias de grandes situaciones hermosas. Esto se llama “crear  recuerdos” y es lo que todos queremos tener por siempre: momentos en los que podamos decir cosas como “qué hermoso fue ese dia!” o “qué divertidos estuvimos todos!”.

Momentos como esos son los que queremos tener, pero en una ocasión como esta y luego de haber aceptado esta propuesta de vida, nos preguntamos si seremos capaces de llegar a tener un día así de hermoso. Empezamos por ver lujosos vestidos y comidas exóticas, y cuando abrimos los ojos a la realidad y nos estrellamos contra nuestra billetera, nos damos cuenta que el valor por nuestro vestido y la comida puede llegar a ser la cantidad de dinero como para comprarnos un automóvil…no es mentira!

Luego, llegamos a la etapa decisiva en la que decidimos hacer algo por nuestra boda: desistir o adquirir una gran deuda! Y hoy les digo que eso NO ES NECESARIO. Es así, hoy quiero confirmarles que pueden tener la boda de sus sueños, tan linda y memorable como desean sin tener que empezar su nueva vida con una gran deuda o sin tener que gastar más de lo que se debe. Es por ello que es importante tener un presupuesto definido. Si quieren conocer más sobre cómo ahorrar en su boda, sigan leyendo.

Por lo pronto, quiero ayudarlos a tener una perspectiva clara sobre aquellas cosas indispensables en una celebración de este tipo, y es por eso que quise poner en sus manos esta información tan útil para que empiecen a planificar su boda.

A continuación te diré cuáles son esas 5 cosas que deben tener en cuenta a la hora de planificar su boda, esas cosas que toda boda tiene, sea para 10 o 1000 invitados. Espero que esta información les sea muy útil y puedan aprovecharla al máximo.

 

  1. Lista de Invitados:

Es importante tener una lista de invitados pues desde que la elaboren podrán planificar el resto de ceremonia y celebración.

La lista de invitados es lo más importante de toda la planificación. Es fundamental que su lista de invitados sea lo más precisa posible, contando a todas las personas sin importar la edad de cada una.

Aquí es donde pueden economizar un poco: si su lista de invitados es extensa, pueden ofrecer comida un poco más sencilla para no hacerle daño a su presupuesto. Si definitivamente no logran reducir gastos, únicamente inviten a todos a la ceremonia y sólo a los más allegados a la celebración privada.

La lista de invitados debe ser, en esencia el listado de las personas con las que ustedes como pareja realmente desean compartir ese especial momento, es decir, familia y amigos allegados. No se preocupen por invitar a personas que no tienen contacto frecuente con ustedes o no son personas cercanas a ustedes y sus familias.

Con la lista también podrán organizar el resto de su boda, es por ello que antes de avanzar con la lectura de esta pequeña guía es importante que hayan elaborado su lista y tengan muy claro el número de invitados.

Una vez la hayan elaborado, busquen el modo de conocer de forma pronta la cantidad de gente que asistirá, pues el dato importante para su boda es el número de personas que participarán y no el número de personas que tienen en el papel. Hay formas creativas para confirmar la invitación, por ejemplo, abran una cuenta de correo electrónico en un servicio gratuito para que tengan confirmación de ello. Mientras responden sus invitados es importante avanzar en la preparación de las otras cosas importantes.

 

  1. Lugar para la celebración:

El lugar es muy importante. Si van a llevar a cabo la ceremonia en un templo, indistinto de la religión o forma en la cual se lleve a cabo su unión, ya tienen solucionado ello y sólo tendrían pendiente buscar un lugar para la celebración.

Si por el contrario, van a hacer la ceremonia y celebración en un solo lugar, deben contar con uno que sea lo suficientemente amplio para poder llevar a cabo ambos eventos, o por lo menos uno donde puedan hacer la ceremonia, y un sitio provisional para que sus invitados se ubiquen mientras organizan el lugar mismo de la ceremonia pero para la celebración como tal.

boda

Tengan en cuenta que si van a hacer su celebración al aire libre, pueden hacer su decoración más moderna poniendo carpas sobre las mesas o una carpa gigante sobre todo el lugar del evento. Igualmente si no desean alquiler de carpas y desean su boda muy “verde” deben tener un plan B, pues en el caso que llueva es necesario tener un lugar para refugiarse del mal clima. No olviden que todo esto deben incluirlo en su presupuesto, pues todo ello suma poco o mucho, pero aun así suma dinero a su lista de gastos.

Otro consejo es tener presente que si tienen un lugar disponible para realizar su evento el cual sea gratuito, como un gran jardín en la parte trasera de su casa o un gran salón, aprovechen esos lugares, pues podrán ahorrar una gran suma sin necesidad de alquilar un sitio.

El lugar elegido de preferencia debe ser de fácil acceso para las personas a quienes invitaron y para ustedes mismos como novios. Procuren que el sitio elegido tenga vías de acceso cercanas a vías principales y no sea un lugar en el cual para llegar se deba hacer un gran recorrido a pie o en lugares altos.

Muchos lugares cobran un depósito anticipado para separar la fecha elegida, por lo que en lo posible den dicho depósito una vez estén completamente seguros, tanto del lugar como de la fecha.

 

  1. Comida:

La comida generalmente suele ser el centro de atención de cualquier celebración. En este caso pensamos que una comida muy elegante con platos de nombres extranjeros suelen ser lo mejor, pero no siempre es así, pues el presupuesto realizado para una boda generalmente se invierte en su totalidad en la comida.

Hay comida para eventos que cualquier presupuesto puede tener, desde platos sencillos y deliciosos, como algo típico de tu país, o comidas de 4 tiempos con recetas exclusivas, en todo caso, la comida es algo fundamental para cualquier evento.

En este caso, para su boda la comida dependerá de la cantidad de dinero disponible en su presupuesto destinado para la alimentación: deben dividir esa suma por la cantidad de invitados y dependiendo de esa suma por invitado así mismo sabrán qué tipo de plato es el adecuado para su bolsillo.

Dependiendo de la hora puedes ofrecer diferentes tipos de comidas sin necesidad de ofrecer un plato fuerte, el cual es apropiado para la cena o el almuerzo.

Adicionalmente se debe contar con el valor que se incluye por el servicio, es decir, el costo de meseros o personas que sirvan los alimentos. Si han decidido que la comida que ofrezcan será servida a la mesa, seguramente tendrá un recargo adicional, pues se necesitará de más personal para poder atender a todos los invitados. Si por el contrario han elegido servicio de buffet, probablemente solo se necesite de dos personas que hagan el servicio.

torta_de_boda

Otro costo relacionado con la comida es el alquiler del menaje o vajilla. Muchas veces el servicio de catering contratado provee únicamente de la comida como tal, sin incluir el valor de alquiler de platos, cubiertos y samovares, por ello es importante preguntar sobre si este alquiler está incluido dentro del valor de cada plato. Hay diferentes tipos de vajillas para alquilar y por lo tanto también tienen un precio diferente, por ejemplo, la vajilla redonda es más económica que la cuadrada.

Algo importante que guarda relación con los imprevistos y con la alimentación es el valor por cada plato, vaso o cubierto que se extravíe o se rompa. Antes de contratar el servicio de alimentación y alquiler de menaje, consulten el valor de cada uno de los elementos, pues no querrán llevarse una sorpresa desagradable en caso de que se rompa algún plato y les cobren un valor excesivo para reponerlo.

Otro costo relacionado es la bebida, indistinto si es licor o si no contienen alcohol. Las bebidas con alcohol son uno de los elementos más costosos para una boda. Generalmente se ofrece whiskey y champaña, las cuales son más costosas si son compradas a su proveedor de alimentos. Las bebidas que acompañan la comida generalmente son gaseosas o jugos, los cuales por regla general están incluidos en el valor de cada plato. No esperen a que esto sea así, por ello deben consultar siempre para no llevarse sorpresas con el valor final por el servicio de alimentación para este hermoso día.

 

  1. Música:

La música es algo que no puede faltar el cualquier celebración de este tipo. Seguramente se han soñado cuando al iniciar la ceremonia de fondo se oye la marcha nupcial o alguna melodía especial, y además de este especial momento, ese primer baile como esposos que tanto han esperado hacer.

La música es un elemento muy importante para cualquier evento, ya que ameniza el ambiente y divierte a quienes disfrutan de ella. En toda buena celebración hay música, pero lo que ustedes deben definir es qué tipo de música y si ella conlleva a una fiesta con baile y demás.

Si es así, la música debe ser del agrado de sus invitados y de ustedes mismos, para que entren en ambiente y puedan bailar y disfrutar de su celebración. Para ello tienen varias opciones dependiendo del dinero con el que cuenten para ello en su presupuesto. Por ejemplo, si la celebración es más íntima y familiar, bastará con una buena mezcla puesta en un reproductor de música, llámese equipo de sonido, mini componente, computador con bafles, etc. Bastará con tener una larga lista de canciones que les gusten a todos, la cual se reproduzca sola para que puedan divertirse por varias horas.

Si por el contrario desean ofrecer algo más elaborado en música para sus invitados, un DJ que a la vez haga de animador para su celebración será lo ideal. Él puede atender los pedidos de música de sus invitados, dirigir coreografías divertidas y modernas, y poner la música por bloques de canciones de un mismo estilo para que la música sea el mejor entretenimiento para todos.

Si cuentan con un poco más de presupuesto, podrán contratar un músico o una orquesta dependiendo del tipo de música que deseen. Esto exige el hayan varios tipos de decoración diferente, como más espacio para el cantante y los músicos, como una tarima.

Si por el contrario, desean algo más sobrio y serio, lo ideal es la música ambiental, la cual bastará con estar puesta en una lista de reproducción para que amenice la velada. Si cuentan con algo más de dinero, pueden contratar un músico que toque saxofón, piano o guitarra para que toque la selección de melodías hecha por ustedes para este día especial.

 

  1. Vestido y Traje:

El vestido de la novia como el traje del novio son algo de suma importancia. Estos dos deben combinar, para que no llegue a parecer como si estuviesen ambos en ceremonias diferentes.

Muchas novias llegan a ponerse neuróticas con este tema, pues es el vestido que con más orgullo se llegará a lucir en toda la vida, es el vestido con el cual recordaremos este hermoso momento y que quedará plasmado en todas las fotografías de ese día.

La verdad es que muchas novias se llegan a gastar una cantidad de dinero absurda para su vestido, sin llegar a pensar en el traje del novio. Ambos son iguales de importante.

Lo fundamental de la ropa que llevarán los novios ese día es que estén cómodos, pues ese día finalmente es para celebrar. Una excelente opción es el traje 2 en 1 para la novia, el cual se caracteriza por ser un traje de princesa, con faldas largas y anchas, las cuales pueden ser retiradas y convertirse en un hermoso vestido channel para que la novia no cargue con el peso de la falda durante todo el día, sino únicamente sea usado en la ceremonia.

novia

El novio también tiene una opción especial para ese día: usar un traje con saco leva, muy elegante y apropiado para la ceremonia, pero igualmente usar un chaleco moderno y chic  con el cual se puede quedar únicamente luego de la ceremonia, quitándose el saco leva sin dejar de estar elegante, pero si más cómodo.

CONCLUSIÓN

De todo corazón espero que esta guía les haya sido útil para conocer más sobre lo básico para poder planificar su boda empezando desde hoy.

En mi libro “Quiero Planear Mi Boda” conocerán el sistema completo para poder planificar su boda de inicio a fin, divirtiéndose al máximo y no estresarse nunca, ahorrar en planificadores de bodas, y economizar en todo lo necesario para poder tener la boda perfecta con un presupuesto diminuto.

Deseo que hoy mismo conozcan el método de forma completa!

Desde hoy puede empezar con mi sistema, el cual he preparado por más de 15 años, para que puedan organizar el casamiento que siempre han querido Haciendo Clic Aquí!

Imaginen poder tener la boda ideal, con el presupuesto perfecto para ustedes!

Planifiquen desde hoy su matrimonio, sin estrés y con el mayor ahorro a su presupuesto que puedan imaginar.

 

Feliz Boda!

 

Mónica Bastidas

Planificadora de Bodas y Autora de “Quiero Planear Mi Boda”.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comentarios

Comentarios

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print